fbpx

¿Qué es la PNL y cómo nos puede ayudar a ser más eficaces?

por Abr 29, 2014

Como respuesta a varias preguntas que he recibido estas semanas sobre la PNL, escribo este artículo en el que les detallaré en lo que consiste y por qué resulta tan útil conocer y dominar sus herramientas para aumentar nuestra eficacia tanto en el ámbito personal como en el profesional.

La Programación Neurolingüística (PNL) nos ofrece principios y técnicas para entender cómo construimos nuestra experiencia particular con el fin de ayudarnos a influir en ella y aprender a contemplar más opciones a la hora de actuar y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.

El modelo de la PNL

El modelo de la PNL se basa en que procesamos toda la información que nos llega del exterior a través de nuestros cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Sin embargo, nuestra atención consciente solo puede procesar una cantidad limitada de esta información que nos llega. Nuestro cerebro pasa esa información “pura” por una serie de filtros inconscientes basados en nuestros aprendizajes, experiencias, expectativas, creencias y valores personales, por lo que nuestra conciencia recibe finalmente una realidad generalizada, distorsionada y con un enfoque selectivo. Cada persona tiene un modelo de la realidad distinto, ya que hemos estado expuestos a experiencias y aprendizajes diferentes que hacen que valoremos y creamos cosas distintas.

Muchos de los malentendidos que se dan en nuestro ámbito personal y profesional provienen de dar por hecho que todo el mundo tiene nuestro mismo “mapa” y entiende lo mismo que nosotros.

La PNL nos facilita herramientas para acceder a nuestra programación y reorganizarla para ser más eficaces en lo que nos propongamos. Prestando atención al lenguaje y determinados elementos de la conducta, podremos descodificar nuestra experiencia y la de los demás. Esto nos ayudará a aumentar nuestra comprensión y a flexibilizar nuestro lenguaje y comportamiento para conseguir mejores resultados en nuestras comunicaciones y en la consecución de nuestras metas.

¿Qué podemos conseguir aplicando técnicas de PNL?

Por ejemplo, si quisiéramos resolver algún conflicto con algún compañero/a de trabajo o jefe/a con el/la que inevitablemente tenemos que relacionarnos para poder cumplir en nuestro trabajo, utilizando técnicas de PNL podremos distanciarnos de las emociones que nos generan el malestar por este conflicto y lograr establecer un lenguaje común para poder conseguir un resultado en el que ambos ganemos. Esto se podrá conseguir reorganizando nuestra experiencia a través de nuestros sentidos y prestando atención a determinados aspectos del lenguaje verbal y no verbal de nuestro interlocutor para para averiguar el foco de su experiencia y la secuencia de sus acciones para así poder sintonizar, igualar y liderar nuestra comunicación con esa persona y de esa manera transformar el conflicto. Este mismo método nos ayudará también en las negociaciones difíciles con nuestra empresa o con nuestros clientes y nos será útil además para recuperar la armonía en nuestra familia o con nuestra pareja.

La PNL también nos facilita herramientas para cambiar nuestros estados para dar lo mejor de nosotros ante un acontecimiento importante. Por ejemplo, si necesitamos estar llenos de autoconfianza para ir con más posibilidades de éxito a una entrevista de trabajo o a una reunión importante, utilizando técnicas específicas que nos conecten a recursos internos que nos potencien, podremos acceder a un estado de autoconfianza u otro estado que nos ayude a dar lo mejor de nosotros.

También podremos alcanzar más fácilmente nuestras metas y objetivos utilizando herramientas de PNL que nos ayudarán a definirlos de manera más congruente y a superar los obstáculos que se nos crucen en el camino.

La PNL también nos puede ser útil para superar nuestras limitaciones actuales. Si por ejemplo te da miedo hablar en público, viajar en avión o tienes dificultades para aprender algo que consideras que todo tu entorno aprende con facilidad, las técnicas de PNL te podrán ayudar a analizar tu experiencia actual y a conectar con recursos internos y externos para que puedas mejorar considerablemente tu capacidad y conseguir nuevos resultados.

En definitiva, considero la PNL un método muy completo con un potencial extraordinario para ayudarnos a realizar cambios en nuestra vida de una manera relativamente rápida una vez se conocen y se dominan sus técnicas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENGAMOS

el contacto

Sucríbete a la newsletter y recibirás contenido práctico para evolucionar y superar obstáculos.

Política de privacidad de datos

9 + 13 =

MANTENGAMOS

el contacto

Suscríbete  y recibe contenido práctico para evolucionar y afrontar el día a día con mayores recursos, además de mi guía práctica de «3 claves para afrontar obstáculos y aumentar tu poder personal».

Política de privacidad

WEBINAR GRATUITO

7 claves para una transición profesional realista

Martes 25 de abril 19.30 hora española (18.30 en Canarias)

WEBINAR GRATUITO

7 claves para una transición profesional realista
 

Martes 25 de abril 19.30 hora española (18.30 en Canarias)