fbpx

Enfréntate con éxito a los desafíos aliándote con tus emociones

por Oct 30, 2016

A lo largo de nuestra vida profesional y personal nos va a tocar enfrentarnos a muchos desafíos.

Por ejemplo: hablar en público, superar una entrevista de trabajo, vender nuevas ideas a clientes o tener conversaciones difíciles. 

Dependiendo de tu experiencia y habilidad, cada una de estas situaciones te podrá resultar más o menos desafiante, pero siempre puedes mejorar, e incluso llegar a la excelencia, si integras a tus emociones de forma consciente.

El papel de las emociones en los desafíos

Aunque hay muchas investigaciones que demuestran que las emociones desempeñan un papel importante a la hora de enfrentarnos con éxito a situaciones difíciles, lo cierto es que en la práctica tendemos a dejarnos llevar por ellas sin control alguno o bien a reprimirlas y a apoyarnos tan solo en nuestra parte racional.

Si logras que esta trabaje en equipo con tu parte emocional de forma controlada y consciente, te sentirás más segura. Conseguirás transmitir con más autenticidad y entusiasmo tus ideas y esto, a su vez, te ayudará a conectar más fácilmente con tus interlocutores y a inspirarles más confianza.

En mis talleres y sesiones personales entreno y guío a las personas para mejorar su rendimiento ante situaciones desafiantes integrando las emociones.

Los aspectos a los que presto atención para ayudar a las personas a aliarse con sus emociones son:

Desarrollar la autoconciencia emocional e integrar emociones

No podemos trabajar con las emociones sin primero familiarizarnos con ellas.

Necesitas saber reconocerlas, tomar conciencia de aquellas que están más presentes cuando te enfrentas a este tipo de situaciones, lo que las provoca y cómo se manifiestan en el cuerpo y en nuestra conducta.

Para poder lograrlo, recomiendo que te observes en estas situaciones con desapego, como si te estuvieras viendo desde fuera. Esta práctica te ayudará a tomar conciencia de tus patrones con una distancia.  Esta distancia  te ayudará a ganar objetividad y te facilitará la integración de las emociones.

Por otro lado, puedes tratar de aceptar la emoción sin darle demasiado protagonismo. Esto se consigue prestando atención al aspecto físico de la emoción, que aparece como un movimiento en el cuerpo.

Si respiras con tu atención centrada en el sitio exacto en el que se está manifestando la emoción, conseguirás con el tiempo diluirla y apartar los pensamientos angustiosos sobre lo que va a acontecer.

Conectar con fortalezas y valores profundos

Para conectar con tus emociones positivas y prepararte para fluir en una situación desafiante, es importante que repases tus logros, los obstáculos que has superado y las capacidades que has desarrollado al hacerlo.

Esto te ayudará a conectar con tus fortalezas y automáticamente hará que surjan en ti emociones que te empoderen y aumenten tu autoconfianza.

También es importante que le encuentres un sentido más profundo a lo que vas a realizar.  Pregúntate qué te aportará y por qué es importante para ti lo que vas a hacer. Así lograrás estar más motivada y podrás trasmitir tus ideas con más entusiasmo.

Practicar la postura de poder

La psicóloga social de Harvard, Amy Cuddy, facilita una técnica corporal para conectar con emociones positivas y el poder personal a través de la postura.

Según sus investigaciones, una postura abierta y erguida (por ejemplo, como la de la “Mujer Maravilla”), incrementa nuestros niveles de testosterona, la hormona responsable, entre otras cosas, de generar autoconfianza. Recomienda practicarla durante dos minutos antes de una situación desafiante para mejorar el rendimiento.

También es importante prestar atención a cualquier indicio de una postura de indefensión (encorvamiento, brazos o piernas cruzadas, cabeza baja, etc…). Es necesario  corregirla ya que refuerza el sentimiento de inseguridad, minando nuestra confianza y perjudicando nuestro desempeño.

Los resultados de los estudios realizados por Amy Cuddy ponen claramente de manifiesto que para este tipo de situaciones puntuales en las que debemos mostrar lo mejor de nosotros mismos, las técnicas corporales centradas en la postura nos ayudan a integrar actitudes y sentimientos de autoconfianza más fácilmente en comparación con otros métodos más racionales.

Si quieres conocer más detalles sobre esta técnica, te recomiendo que leas su libro Presencia (2016), en el que están detallados los resultados de sus investigaciones. También puedes ver una de sus charlas en este enlace: Amy Cuddy: El lenguage corporal moldea nuestra identidad

Te animo a que reflexiones sobre las prácticas que te he propuesto, profundices en ellas y las vayas integrando en los próximos desafíos que se te presenten.

¡Te deseo mucho éxito!

2 Comentarios

  1. Vega

    Esta genial el articulo. Reciba un cordial saludo.

    Responder
    • María Naranjo

      Gracias por tu comentario Vega, me alegro te gustara el artículo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENGAMOS

el contacto

Sucríbete a la newsletter y recibirás contenido práctico para evolucionar y superar obstáculos.

Política de privacidad de datos

5 + 2 =

MANTENGAMOS

el contacto

Suscríbete  y recibe contenido práctico para evolucionar y afrontar el día a día con mayores recursos, además de mi guía práctica de «3 claves para afrontar obstáculos y aumentar tu poder personal».

Política de privacidad

WEBINAR GRATUITO

7 claves para una transición profesional realista

Martes 25 de abril 19.30 hora española (18.30 en Canarias)

WEBINAR GRATUITO

7 claves para una transición profesional realista
 

Martes 25 de abril 19.30 hora española (18.30 en Canarias)