fbpx

Cómo superar la falta de apoyo de tu entorno ante tus nuevos proyectos

por Mar 9, 2015

Uno de los obstáculos más frecuentes con el que se suelen encontrar muchos de mis clientes y alumnos cuando deciden emprender un cambio significativo en sus vidas es la falta de apoyo en su círculo o entorno habitual. Al compartir sus nuevas ideas e ilusiones con ellos, se suelen encontrar con el muro de la desaprobación y de la crítica, en ocasiones destructiva. Esto, al venir de un entorno cercano, suele condicionar bastante y desanima, e incluso puede llegar a hacernos dudar de si el nuevo camino a emprender es el adecuado.

Si te encuentras en esta situación, te recomiendo antes que nada que no pierdas energía intentando convencer a tu entorno de la validez de tus nuevas ideas. En vez de esto, que solo conseguirá desgastarte, acepta que todos somos diferentes y vamos evolucionando a nuestro ritmo. Cada uno de nosotros ha tenido una serie de experiencias y aprendizajes que influyen en las ideas que tenemos, en nuestra visión del mundo y en las experiencias que deseamos tener. También influyen los valores personales, que son los que activan nuestra motivación y que vamos descubriendo a medida que nos abrimos a nuevas experiencias y afrontamos retos. Estos valores, que quizás te estén impulsando hacia nuevos caminos, pueden ser la libertad, el crecimiento, la contribución, la creatividad, etc… y muy probablemente sean diferentes a los del entorno que no te esté brindando el apoyo que deseas. No se trata de separarte de tu entorno porque no compartas los mismos valores, más bien se trata de aceptarlo y de no depender de su aprobación para continuar tu nuevo camino.

El rodearte de gente que comparta tus mismos valores y visión del mundo, tenga tus mismas inquietudes y esté abierta a las mismas experiencias que tú te ayudará a minimizar el impacto de la falta de apoyo de tu círculo habitual. Esto a su vez te animará a seguir explorando nuevos caminos y a transitar en el camino del cambio con un paso más firme. Estas nuevas fuentes de apoyo a lo mejor no llegan naturalmente a tu vida y tendrás que buscarlas de manera proactiva. Únete a colectivos y asociaciones que sigan tu misma causa, asiste a eventos y a cursos de tu área de interés. También es importante que busques ejemplos e inspiración en personas que han conseguido lo que tú quieres y averigües cómo lo han hecho y los obstáculos que ellos también han tenido que superar. A medida que seas constante en esto, llegarán a tu vida nuevas personas, lo cual te ayudará a compensar la falta de apoyo de tu círculo habitual.

En definitiva, para poder evolucionar hacia la dirección que deseamos, no es suficiente con incorporar acciones para lograr nuestros objetivos. Para tener éxito, superar los obstáculos que acompañan a todo cambio y conseguir llevar tu proyecto a buen puerto, necesitas el apoyo de las personas. Personas que te animen cuando flaquees, que te orienten cuando te sientas perdido/a y que te ayuden a levantarte cuando sufras algún revés. El camino del cambio en soledad o rodeado de gente que no te apoya es más duro y te sentirás más tentado a abandonarlo. Te animo a que no te limites o cierres a tu círculo habitual si este no apoya en tus nuevos proyectos y busques de forma proactiva nuevas personas que apoyen tu evolución.

2 Comentarios

  1. Beatriz

    Pues si María, yo he aprendido a contarle mi proyecto solo a quien me entiende y a quien muestra interés o se alegra por mi y me da ánimos. Al resto ni me molesto, solo me aportan malas energías y tengo muy claro lo que quiero. No quiero romanos en mi pelicula de vaqueros, dice unos de mis mentores.

    Responder
    • María Naranjo

      Gracias por tu comentario Beatriz. Me alegra saber que no permites la entrada de romanos a tu película de vaqueros y que te reservas para quien te entiende, muestra interés por ti y te da ánimos. Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MANTENGAMOS

el contacto

Sucríbete a la newsletter y recibirás contenido práctico para evolucionar y superar obstáculos.

Política de privacidad de datos

1 + 5 =

MANTENGAMOS

el contacto

Suscríbete  y recibe contenido práctico para evolucionar y afrontar el día a día con mayores recursos, además de mi guía práctica de «3 claves para afrontar obstáculos y aumentar tu poder personal».

Política de privacidad