fbpx

3 claves para conectar mejor a través de la escucha

por May 22, 2014

Uno de los factores que influye de manera más positiva en nuestra comunicación y en la capacidad para conectarnos con los demás es la escucha.

Para que la verdadera escucha tenga lugar necesitamos dedicarle toda nuestra atención, incluso cuando ésta no sea presencial, ya que se trata de captar el mensaje con el sentimiento que ha sido emitido y entender lo que se pretende comunicar no desde nuestro punto de vista, sino desde el punto de vista de la persona que emite el mensaje.

Dominar la escucha es todo un arte, pero, cuando se consigue, los beneficios para ambas partes compensan el esfuerzo.

Comparto contigo tres claves que te ayudarán a conectar mejor con las personas a través de la escucha:

1.-Actitud de apertura a la otra persona

Significa mostrar a la otra persona nuestra disposición e interés en escucharle. Esto lo podemos hacer verbalmente con frases sencillas como “te escucho”, “cuéntame” o con monosílabos que constaten que estamos escuchando como “ya”, «um”, “ah”, etc… También podremos ayudarnos de nuestro lenguaje no verbal, por ejemplo, asintiendo, adoptando una postura cómoda, cercana y abierta, y manteniendo la mirada a nuestro interlocutor con interés. Si creemos que la persona lo va a recibir bien y tenemos confianza, también nos ayudará introducir un ligero contacto físico como por ejemplo apoyar nuestra mano en su hombro.

Si la comunicación no es presencial, el tono que empleemos será un factor importante para dar muestras de interés y apertura a la otra persona.

2.- Estar presente

Consiste en estar totalmente centrado en lo que la persona nos está diciendo y cómo nos lo está diciendo, dejando a un lado nuestros pensamientos y lo que tenemos planeado decir a continuación.

Cuando hacemos esto, logramos concentrarnos mucho más en lo que la otra persona nos está intentando comunicar y entender mejor lo que ocurre en su interior. Esta práctica también nos ayudará a no juzgar o sacar conclusiones prematuras o erróneas sobre lo que estamos escuchando.

3.-Dar retroalimentación respetando a nuestro interlocutor

Está muy extendido en nuestra cultura el dar nuestra opinión o ánimos y consejos fáciles cuando nos cuentan un problema y esto, aunque se hace muchas veces con las mejores intenciones, la mayoría de las veces es contraproducente y hace que las personas se sientan peor o no quieran volver a compartir sus preocupaciones con nosotros.

Cuando alguien comparte con nosotros una preocupación, en la mayoría de los casos nos está mostrando su vulnerabilidad y este es un estado muy delicado que tenemos que tratar con sumo respeto. Muchos de esos consejos o ánimos que damos suelen venir de lo que nosotros consideramos que es mejor desde nuestra perspectiva, basada en lo que nos resulta importante, lo que creemos de la vida y nuestras experiencias personales; sin embargo, esto no es igual para todo el mundo y por eso muchas veces estos consejos y ánimos no sirven de mucho porque “no conectan” realmente con la realidad de la persona.

Para poder dar una retroalimentación más respetuosa y efectiva, necesitamos entender mejor lo que ocurre en el mundo de nuestro interlocutor, empezando por averiguar lo que quiere, ya que muchas veces no busca una solución, sino comprensión. El hacerle preguntas para clarificar lo que siente y reflejarle a la persona lo que hemos escuchado puede ser muy efectivo para ayudarle a ordenar aspectos que le preocupan. Si notamos que la persona puede beneficiarse de una nueva aportación, podemos invitarle a que explore una idea o hacerle preguntas sobre nuevas alternativas para que las valore, siempre teniendo en cuenta su visión del mundo y no la nuestra.

Esencialmente, para conectar con las personas a través de la escucha necesitaremos una buena disposición y apertura, presencia y respeto hacia la otra persona. Si tenemos esto en cuenta y lo ponemos en práctica, cuando nos comuniquemos, nuestras relaciones con los demás mejorarán.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MANTENGAMOS

el contacto

Sucríbete a la newsletter y recibirás contenido práctico para evolucionar y superar obstáculos.

Política de privacidad de datos

13 + 9 =

MANTENGAMOS

el contacto

Suscríbete  y recibe contenido práctico para evolucionar y afrontar el día a día con mayores recursos, además de mi guía práctica de «3 claves para afrontar obstáculos y aumentar tu poder personal».

Política de privacidad