fbpx

Despierta tu creatividad para vivir una vida plena

por Sep 1, 2015

Empieza septiembre y la vuelta a la rutina se instala de nuevo en muchas personas. Algunas lo agradecen, les ayuda a centrarse y a recuperarse de los excesos del verano, pero a otras les horroriza volver a lo de siempre y sentirse esclavas de una vida predecible y con poco estímulo. Si este es tu caso, te animo a que no te conformes y te abras a la posibilidad de encaminarte a vivir una vida más plena. Para inspirarte a ello te sugiero que incorpores la creatividad a tu vida.

La creatividad, que es la capacidad de crear y construir ideas originales, siempre se ha asociado a lo artístico o a las destrezas manuales, pero lo cierto es que es una cualidad que la podemos aplicar en todos los ámbitos de nuestra vida. La creatividad nos ayuda a impulsar cambios en nuestra vida, ya que nos permite ver más allá de lo evidente, a contemplar más opciones y a abrirnos a nuevas oportunidades que se ajusten más a la persona que somos ahora.

Las rutinas, el dejarse llevar por lo que acontece, el basarse en lo que siempre se ha hecho para tomar decisiones, son prácticas habituales que nos hacen la vida más fácil y predecible y tienen su utilidad en determinados contextos, pero que también limitan nuestro potencial, dificultándonos la adaptación a los imprevistos e impidiéndonos encontrar nuevas soluciones a los problemas y evolucionar hacia una vida más satisfactoria.

El proceso creativo

El proceso creativo consiste en producir ideas imaginando diferentes posibilidades, dedicar tiempo a desarrollar y explorar estas opciones y quedarse con aquellas que se ajusten más al resultado que queremos conseguir. A medida que ponemos en práctica este proceso, se vuelve más rápido y las ideas fluyen con más facilidad. Las personas que consideramos más creativas suelen entrenar esta capacidad con frecuencia, a veces quizás sin ni siquiera ser conscientes de ello, y esta es la razón por la que se les ocurren ideas más fácilmente. Por lo tanto, no se trata de un proceso espontáneo, ni de una cualidad “que se tiene o no se tiene”. En realidad, todos podemos despertar a ese ser creativo que llevamos dentro si trabajamos de forma proactiva para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.

Despierta tu curiosidad y déjate fluir

La base para poner en marcha nuevas ideas es estar presente en tu mundo cotidiano, prestando atención a cada detalle del entorno que te rodea. Esto te ayudará a despertar la curiosidad, que es la materia prima de la creatividad. Una vez la curiosidad esté presente, te resultará más fácil abrirte a nuevas opciones, dejar atrás las referencias anteriores, ver con nuevos ojos todo y empezar a cuestionar lo establecido.

También es importante dejarse fluir y desconectar de la presión de encontrar buenas ideas desde el principio. En mis cursos, cuando animo a la gente a explorar su creatividad, suelo sacar un objeto cotidiano y pido a los alumnos que busquen nuevos usos a ese objeto, que suele ser un clip, una cuchara de palo, un trozo de tela… Al principio les cuesta participar por vergüenza y porque temen que sus ideas no sean buenas. Cuando se relajan y entienden que el objetivo no es sacar una buena idea sino generar, empieza a fluir la lluvia de ideas, van surgiendo conexiones con ideas anteriores y finalmente llegan a ideas muy interesantes.

La creatividad aplicada al cambio profesional

A las personas que buscan un cambio profesional pero que todavía no saben bien hacía dónde se quieren dirigir les suelo animar también a que apliquen el proceso creativo a su situación. Empezando por estar atentos y apuntar todo lo que les llame la atención, lo que vibre con ellos aunque no tenga nada que ver con su trayectoria anterior. Después se trata de explorar y desarrollar cada una de estas opciones para saber lo que les aporta, lo que sale de ellos con más naturalidad, aquello que conecta más con su esencia. Una vez dedican tiempo a explorar estas opciones, siempre les resulta más fácil identificar su mejor opción, teniendo también en cuenta dos factores prácticos que les ayudan a darse cuenta de si su proyecto es viable o no: las necesidades de la sociedad y aquellas ideas que les permita generar ingresos.

Todos podemos ser creativos y reinventar aquellas partes de nuestra vida que no nos satisfagan empleando el proceso creativo. Te animo a que trabajes con tu creatividad y despiertes tu potencial para crear la vida que quieres.

4 Comentarios

  1. Nayra González Silva

    Qué interesante esto que dices María! Los adultos solemos pensar que la creatividad solo está relacionada con la infancia, y que una vez, una persona crezca, la creatividad es sustituida por la madurez. Que equivocación! Está tan presente en nuestro día a día… desde como nos organizamos hasta nuevos ingredientes que usemos en el menú. Solo es cuestión de prestar/nos atención.
    Gracias

    Responder
    • María Naranjo

      Gracias por tu aportación Nayra, me alegro que te resultara interesante el artículo. Los seres humanos tenemos mucha capacidad y potencial para desarrollarnos pero tenemos muchas creencias que nos impiden hacerlo como la que mencionas de que la creatividad se desarrolla únicamente en la infancia. Conocer en qué consiste la creatividad realmente y prestar atención a nuestras decisiones cotidianas y aprender a cuestionarlas para abrirnos a nuevas opciones, nos será muy útil para desarrollarnos personal y profesionalmente.

      Responder
  2. Scarleth

    Muy buen post, muy recomendable! Saludos.

    Responder
    • María Naranjo

      Me alegro te haya gustado Sacarleth, gracias por tu recomendación.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ser creativo te salva la vida - Coaching para personas inquietas - […] gusta mucho la definición que da del proceso creativo María Naranjo en este post. Dice […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENGAMOS

el contacto

Sucríbete a la newsletter y recibirás contenido práctico para evolucionar y superar obstáculos.

Política de privacidad de datos

12 + 11 =

MANTENGAMOS

el contacto

Suscríbete  y recibe contenido práctico para evolucionar y afrontar el día a día con mayores recursos, además de mi guía práctica de «3 claves para afrontar obstáculos y aumentar tu poder personal».

Política de privacidad

WEBINAR GRATUITO

7 claves para una transición profesional realista

Martes 25 de abril 19.30 hora española (18.30 en Canarias)

WEBINAR GRATUITO

7 claves para una transición profesional realista
 

Martes 25 de abril 19.30 hora española (18.30 en Canarias)